Turismo de cementerios

El cementerio de Arenys de Mar y la tumba de Salvador Espriu

El cementerio de Arenys de Mar fue construido entre 1865 y 1867 y finalmente inaugurado en 1868. Constituye un conjunto de arte funerario de gran interés artístico, con sepulcros y panteones de época modernista proyectados y esculpidos durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Este sacramental es conocido, aparte de por sus vistas al mar y su localización encima de una colina que provocan una sensación de estar entre mar y cielo, por la exposición al aire libre de diferentes poemas del autor Salvador Espriu, lugar en el que se encuentra la tumba del autor.  

Se puede decir que el cementerio se hizo famoso cuando el poeta lo convirtió en mito literario hablando de él dentro de su obra conocida como Cementerio de Sinera, nombre con el que también se conoce el camposanto. Este reconocimiento literario hace que, en algunas ocasiones, el cementerio esté etiquetado como “El cementerio literario de Cataluña”.

Quina petita pàtria
¡Quina petita pàtria
encercla el cementiri!
Aquesta mar, Sinera,
turons de pins i vinya,
pols de rials.
No estimo res més, excepte l’ombra viatgera d’un núvol.
El lent record dels dies que són passats per sempre

Que pequeña patria
¡Qué pequeña patria
rodea el cementerio!
Esta mar, Sinera,
turones de pinos y viña,
polvo de riales.
No quiero nada más, excepto la sombra viajera de una nube.
El lento recuerdo de los días que son pasados para siempre.
 

La belleza de la escultura en el Cementerio de Arenys de Mar

La necrópolis municipal de esta población destaca también porque alrededor de las diferentes explanadas a lo largo de todo el lugar hay un gran número de esculturas, llevadas por escultores de la talla de Joseph Llimona Bruguera, Enric Sagnier Vilavecchia o Venanci Vallmitjana Barbany. Estas esculturas tienen una gran riqueza ornamental y embellecen el lugar.

Las esculturas y la disposición de los elementos fúnebres se caracterizan por tener un estilo moderno a la vez que mediterráneo, conservando el estilo marinero típico de los pueblos catalanes.

Entre estas esculturas, en la parte inferior casi a ras de suelo, se encuentran escritos diversos versos de Espriu. En 1994 fue declarado como bien de interés cultural de carácter nacional y es considerado un patrimonio funerario. Esto es gracias a la belleza de las esculturas y por los diferentes elementos artísticos que hay en el interior del cementerio,

escultura del Cementerio de Arenys de Mar
Autor: josepponsibusquet
De Flickr

Como dato curioso con relación a la historia de Espriu y este lugar, es que, el autor, en la obra mencionada anteriormente, se habla del pueblo de Sinera, que en realidad significa Arenys de forma invertida y cambiando la “y” por la “i”. En este se habla de toda la historia, tradiciones y paisajes de este municipio de la comarca del Maresme, centrándose en el lugar de descanso como principal protagonista del libro.

Gracias a la calidad de sus elementos artísticos y el reconocimiento literario provocado por el poeta catalán, el cementerio de Arenys de Mar se encuentra en la lista de paradas dentro de las rutas por el Maresme y es considerado como uno de los camposantos más emblemáticos de España. Además se encuentra dentro de la guía de “Ruta Europea de Cementerios”

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *