cipreses y cementerios
Cementerios España,  Cementerios Europa,  Turismo de cementerios

Cipreses y cementerios

La visita a un cementerio es pocas veces, por placer, pero sea la razón que sea la que nos lleva a estos lugares la próxima vez fíjense en lo que les rodea. Si no lo habían hecho antes ya, al dar una vuelta por este recinto verán que este está envuelto de cipreses. Y es que, los cipreses son uno de los elementos más característicos de los cementerios, se podría decir que es el punto en común de todos ellos, al menos de los mediterráneos. Por ese mismo motivo esta especie que se encuentra al rededor del recinto fúnebre, que no deja de ser el ciprés común que a todos se nos viene a la cabeza, se conoce también como»ciprés de cementerio» o «ciprés mediterráneo».

La relación entre los cipreses y los cementerios

Dejando a un lado la historia mitológica, el motivo principal del protagonismo del ciprés es este lugar es, en parte, debido al físico del árbol. Los cipreses no necesitan un gran cuidado, tienen una gran longevidad y a la hora de crecer lo hacen a lo alto. El hecho que sus raíces crezcan de forma vertical permite que las lapidas y los elementos fúnebres no sean dañados por las raíces de los cipreses, algo que si podría suceder con otro tipo de árbol pudiendo llegar a causar grande destrozos en el recinto. Por este motivo los cipreses son los árboles idóneos para estos lugares.

cipreses y cementerio
Autor: Alfredo Sánchez Garzón
De Wikipedia

La forma y el camino

Siguiendo con el físico de esta especie su forma es también un rasgo que ayuda a los cipreses a ser el árbol de cementerio. La forma cónica y de columna que tienen estos permite que se planten de manera que parezca que crean un camino.

En relación con esta verticalidad (altura del árbol), también se dice que, teniendo en cuenta la mitología, el tronco de esta especie es el camino que une tierra y cielo y el que siguen los fallecidos hasta llegar al cielo.

El papel de la botánica funeraria

Las flores tienen un papel importante cuando fallecemos y se escogen con sumo cuidado. Lo mismo pasa en los cementerios. Los trabajadores tienen en cuenta las plantas de ese lugar como un elemento más del camposanto. Por ese motivo, es importante saber que especie es la más idónea para este lugar.

En 1885 Celestino Ballarat y Falguera publicó Principios de Botánica Funeraria, un libro en el que explica el papel que tiene la botánica funeraria en los cementerios. En este describe los cipreses como una de las especies más idóneas por lo comentado anteriormente.

Según Ballarat el ciprés » es el árbol que más significados representa y mejor armoniza con la Botánica funeraria». Para el autor, este árbol inspira sosiego, descanso, paz… En definitiva, una tranquilidad que debe encontrarse en el camposanto. A la vez, el color de sus hojas perenne representa la inmortalidad algo que relaciona con el alma del fallecido, pues para los creyentes esta nunca muere.

Referencias

Los cipreses y su relación con los cementerios http://blogfunerariabizkaia.es/los-cipreses-y-su-relacion-con-los-cementerios/

Los Cipreses y el mundo funerario URL: https://floresparafunerales.es/blog/cipres-mundo-funerario/

Los cipreses, URL: https://www.revistaciencias.unam.mx/pt/103-revistas/revista-ciencias-101/838-los-cipreses.html

El patrimonio funerario, URL https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/098.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *