Turismo de cementerios

Capsula Mundi, el ataúd biodegradable

El féretro del futuro que convierte a los cuerpos en abono y a los cementerios en bosques, el Capsula Mundi.

Tres fases de la vida humana: nacimiento, muerte y renacimiento.
Autor: Anna Citelli y Raoul Bretzel
De ecoinventos

El ataúd del futuro

Raoul Bretzel, diseñador industrial, y Anna Citelli, ilustradora creativa, han creado lo que puede ser el ataúd del futuro: el Capsula Mundi. Se trata de un recipiente, en forma de huevo, en el que se coloca al difunto en posición fetal. El huevo se entierra, como un ataúd clásico, y encima suyo se siembra un árbol que crecerá con los nutrientes que el cuerpo libere en su descomposición. Así, los cementerios del futuro serán bosques en los que cada árbol recordará a un ser querido.

Esquema poético del Capsula Mundi.
Autor: Anna Citelli y Raoul Bretzel
De ecoinventos

Complicaciones legales

Los dos inventores, de origen italiano, no han podido llevar a la práctica su propuesta, pues la legislación en Italia todavía no permite los entierros de este tipo. Sin embargo, han conseguido poner sobre la mesa una nueva forma de ver la muerte, «más natural», según ellos, y menos traumática. También para los descendientes sería una opción más beneficiosa: los cementerios serían bosques, mucho más sostenibles ecológicamente.

The so called “green burials” have opened a new and wider feeling with regard to death. Capsula Mundi, by recalling symbolic shapes, is the project that more than other can get closer to people’s sensitivity. Looking at this inevitable moment on our life and envisioning a different way on our departures, there is the hope that the heavy taboo of death becomes lighter.

Capsula Mundi: Life Never Stops
Raoul Bretzel y Anna Citelli

Ventajas ecológicas

Uno de los mayores beneficios de la Capsula Mundi es su eficacia ecológica. Lejos de los cementerios tradicionales, que requieren grandes superficies «muertas», de cemento, el invento de Bretzel y Citelli supondría la creación de bosques y la eliminación de los gases tóxicos que provoca la incineración de los cuerpos. La maceta, de forma ovoide, estaría hecha con plástico biodegradable. Concretamente, «tardaría en desaparecer entre unos pocos meses y unos cuantos años, según el clima y el terreno de cada lugar». Otra de las ventajas sería la sustitución de los ataúdes de madera, sin eliminar el entierro, un ritual fundamental en las religiones judeocristianas.

To make a coffin nowdays you cut down an old tree, of valuable wood. A coffin has a short life span and is a product of our society. The growth of a tree needs from 10 to 40 years and a coffin is used for three days. In the concept of capsule mundi, an organic biodegradable burial capsule turns the deceased’s body into nutrients for a tree that will grow out of their remains.

Capsula Mundi: An Organic Burial Pod
Rashmi AS, Vangara Namratha y P Sahithi

Referencias:

Capsula Mundi: Life Never Stops, Raoul Bretzel y Anna Citelli, 2018, URL:

https://pdfs.semanticscholar.org/70ef/6acb8513c7a42641a89d9822353f63938ac3.pdf

Capsula Mundi: An Organic Burial Pod, Rashmi AS, Vangara Namratha y P Sahithi, 2015, URL:

https://pdfs.semanticscholar.org/d43b/93b2ebb5744a3d84d1290e74bddd7515bac0.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *