turismo negro en Chernobyl
Turismo de cementerios

El turismo negro o tanatoturismo

Hoy en día existen muchos tipos de turismo, en el mundo de los cementerios no es menos. Cada día es más famoso el turismo negro, conocido también tanatoturismo o turismo de cementerios. Esta nueva modalidad es considerada como algo cultural ya que te permite conocer un nuevo lugar e incluso mucha historia de la ciudad en la que nos encontramos.

Su popularidad a lo largo de los años ha aumentado tanto que, a día de hoy existe una Ruta Europa de Cementerios, donde nos dan información de los camposantos más bien valorados, su historia, leyendas y lo que podemos encontrar en estos en cuanto elementos artísticos. Uno de los camposantos que se pueden encontrar en esta lista es el Cementerio de Arenys de Mar.

Turismo negro/ Dark Tourism

El Tanaturismo turismo oscuro es el “acto de viajar y visitar lugares, atracciones y exhibiciones que son reales o recreaciones de la muerte, verdadera o aparentemente, sufridas y cuyo tema principal es macabro”, esta definición es dada por Stone y Sharpley (2008). Este tipo de turismo es complementario al necroturismo, con la diferencia que, mientras que el necroturismo es sólo para conocer la necrópolis y su historia, aquellos que hacen turismo negro son los que visitan los cementerios debido al conocimiento de alguna leyenda o historia de muerte trágica y sufrimiento que haya tenido lugar en este espacio.

No hay una fecha concreta de cuando empezó este tipo de turismo. Desde hace muchos años la gente tiene curiosidad por la muerte y aquellos lugares trágicos. Pero, si se sabe que, este fenómeno turístico como tal se originó en Reino Unido, y que en poco tiempo se extendió por todo el mundo debido al gran número de aficionados que hay “que tienen una curiosidad morbosa por la muerte”, según Daniel Liviano, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

¿Cuáles son los sitios para hacer este turismo?

Normalmente, los cementerios o sitios donde se llevan a cabo este tipo de visitas o rutas turísticas son en aquellos lugares donde han ocurrido, a lo largo de la historia, grandes tragedias. Un ejemplo podría ser Auschwitz, Chernobyl o Hiroshima, entre otros. Lo que tienen en común todos estos lugares es el terror que se vivió en su momento allí y que los turistas pueden experimentar. El motivo principal de querer sentir estas sensaciones es porque los turistas buscan la autenticidad, buscan experimentar de primera mano lo que ocurrió en ese escenario.

lugar de turismo negro
Autor: Civitatis
De Civitatis

Todo y que el turismo negro ofrece una buena cantidad de dinero al año, también es bastante criticado puesto que, un gran numero de personas no consideran este tipo de prácticas como algo bueno. Para ellos estos lugares no deberían ser una atracción turística. El motivo principal de la crítica es el hecho de que hay personas que visitan estos lugares dónde se vivió una tragedia tan grande por el siempre hecho de «estar de moda» y eso lleva a que no se respeten estos espacios. Por este motivo en algunos lugares los gobiernos de estos empiezan a tomar medidas para reducir el numero de visitas a estos centros.

Referencias

El turismo oscuro: análisis de sitios web como herramienta de marketing, José Luis Barón Mosquera URL: http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/6135/tfg-bar-tur.pdf?sequence=1

Dark tourism como innovación en producto turístico. Concepto y casos de estudio, Antonio Padilla-Meléndez URL: https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Padilla-Melendez/publication/288630152_Dark_tourism_como_innovacion_en_producto_turistico_Concepto_y_casos_de_estudio/links/56ff801608ae1408e15d1785/Dark-tourism-como-innovacion-en-producto-turistico-Concepto-y-casos-de-estudio.pdf

Necroturismo, turismo de cementerios para Halloween; URL Necroturismo: turismo de cementerios para Halloween

Crece el tanatoturismo, la atracción turística hacia la muerte y la tragedia, Núria Bigas Formatjé URL: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/170-tanatoturismo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *