Premio a la Integración 2019
Cementerios España,  Turismo de cementerios

Cementerios de Barcelona y el patrimonio cultural

Cementerios de Barcelona es la organización que gestiona el patrimonio cultural funerario de Barcelona. Ofrece una amplia agenda cultural alrededor de la muerte, aunque no es la única organización que trabaja en el sector. También la Fundación Mémora es una importante promotora cultural, al ser parte de la empresa privada propietaria del 85% de los servicios funerarios de la Península Ibérica. En cualquier caso, y por su carácter público, en este artículo nos centraremos en la labor y los servicios culturales de Cementerios de Barcelona.

En el Twitter de Cementerios de Barcelona, agrupadas bajo el hashtag #CBcnExperience , encontramos agrupadas las actividades culturales que organiza la institución. Las más recientes son la visita nocturna en el Cementerio de Poblenou celebrada el primer día de este mes y la visita diurna al Cementerio de Montjuic, el día siguiente .

Ambas visitas son un evento que se repite con regularidad, de forma gratuita, y que se publicita en las redes sociales de Cementerios de Barcelona. La próxima, sin ir más lejos, será el 15 de este mes al Cementerio de Monjuic, de 11 h a 13h, y requiere de inscripción previa.

Cementerio de Barcelona, específicamente el de,Poblenou ejemplo de patrimonio arquitectónico
Autor: Nikodem Nijaki
De Wikipedia

Patrimonio público y gratuito

Otro de los servicios para la conservación y difusión del patrimonio cultural es la Biblioteca Funeraria de Cementerios de Barcelona, ​​que fue abierta al público en junio de 2013 y está ubicada en el mismo espacio de la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc. Desde el año 2016, y en un intento de acercarse al público no especializado, tiene abierto un servicio de préstamo de libros. Aunque, según vemos anunciado en un tweet de la institución, la Biblioteca permanecerá cerrada hasta el 15 de febrero por reformas. Eso sí, el servicio de préstamos seguirá abierto de forma ininterrumpida.

Cementerios y cultura: el Festival de la Novela Negra

El Ayuntamiento de la ciudad condal, colaborando con Cementerios de Barcelona y la marca “Barcelona Ciudad de la Literatura” presenta el Festival de la Novela Negra. Empezó el 30 de enero y se alargará hasta el domingo 9 de febrero. Se trata de la 15a edición del festival. Joan Subirats i Humet, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, asegura en un comunicado que el festival:

“tiene una salud de hierro y […] aún tiene muchos secretos que desvelar. Como Barcelona, una ciudad que el sol mediterráneo ilumina con fuerza, pero que, aun así, todavía conserva, bajo pliegues sombríos, rincones por descubrir”.

Joan Subirats i Humet, Ayuntamiento de Barcelona

En el marco de esta semana de la novela negra, Cementerios de Barcelona ha organizado visitas nocturnas a  varios cementerios, la más esperada, al de Poblenou.

cartel BcNegra Ciutat amagada
Autor: Ajuntament de Barcelona
De Ajuntament de Barcelona

Premio a la Integración 2019 para Cementerios de Barcelona

Prueba de la labor cultural de la institución es el Premio a la Integración 2019 que recibió el pasado 24 de enero. Este premio, que organiza el diario El mirador de los inmigrantes, reconce la labor por la interculturalidad de la ciudad.

En la imagen, Miquel Trepat, director general de Cementerios de Barcelona.

El director general de Cementerios, Miquel Trepat, recogió el premio en un acto presentado por Javid Mughal, fundador y director del primer diario en llengua Urdú y Muhammad Igbal, presidente de la Comunidad Paquistaní Camino de la Paz. Al acto también asistió el Cónsul del Pakistán en Barcelona, Murad Ashraf Janjua. Concretamente, el galardón fue concedido a Cementiris de Barcelona por sus servicios específicos a diferentes comunidades, como la musulmana y la hebrea, y por su respeto a la diversidad cultural y religiosa.

Cementerios de Barcelona con memoria

Otro de los ejes temáticos de Cementerios de Barcelona es la memoria histórica, que aparece en sus publicaciones con el hashtag #CbcnMemory. En esta sección se conmemora la muerte de personajes ilustres como Lluís Companys o Max Cahner, editor e historiador de la literatura catalana que falleció el 2013. En estas y otras publicaciones podemos observar claramente el carácter progresista de la organización Cementerios de Barcelona, con el que hace honor a su merecido Premio a la Integración.

Referencias

Cementiris de Barcelona https://twitter.com/CementirisBCN

Barcelona, ciudad de la literatura. UNESCO https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es

Barcelona cultura. BCNegra https://www.barcelona.cat/bcnegra/es/presentacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *