Cementerios España,  Cementerios Europa,  Cementerios Mundo,  Turismo de cementerios

El célebre cementerio de la Almudena

Al célebre cementerio de la Almudena se le atribuye este adjetivo por diversas razones. En primer lugar, por su estratégica localización: Madrid capital. Por otro lado, su mezcla de historia, naturaleza y cultura. Por último y más conocida, por las numerosas celebridades de distintos ámbitos que se encuentran enterradas.

Ante tantos puntos de interés, des de Turismo de Cementerios se hará una pequeña recopilación de tumbas, mausoleos y rutas que visitar y tener en cuenta a la hora de practicar el necroturismo en este cementerio.

Vista general del conocido cementerio de la Almudena, en Madrid.
Autor: Diario de Madrid
De Wikipedia

Inicialmente, el célebre cementerio de la Almudena era denominado como el Cementerio de las Epidemias, se fundó en 1884 y se dividía según las creencias religiosas.

A un lado estaban los católicos protegidos por la Virgen de Almudena, y en el Cementerio Civil se encontraban los que no podían ser enterrados bajo la protección de la Iglesia.

En el segundo caso, destaca el misterio de Maravilla Leal González. Esta chica de 20 años fue la primera en ser enterrada en el lado no cristiano, pero las causas de este suceso son confusas. Muchos sostienen que se suicidó, mientras que en algunos registros hay evidencias de que probablemente estamos hablando de una protestante.

Las grandes personalidades del célebre cementerio de la Almudena

Cuanto a personalidades conocidas, en esta necrópolis se encuentran alrededor de 140 ilustres entre los siglos XVI y XXI. Entre ellos hay políticos, artistas, fotógrafos, científicos, actores y actrices, etc. Por ejemplo, la cantante Lola Flores, el político de la dictadura de Primo de Rivera, José Calvo Sotelo o el escritor realista Benito Pérez Galdós.

La propia organización del cementerio de la Almudena ofrece rutas a los visitantes según la temática que quieran explorar. La ruta más cercana a las puertas se denomina Ilustres I y engloba a los alcaldes de la capital, los Caídos de Cuba, y cantantes y médicos. La segunda ruta es la de los Ilustres II y se adentra más en la historia de España con corresponsales de guerra, políticos de la I República y pensadores.

Además de las tumbas individuales, otros de los lugares más visitados son los monumentos conmemorativos. Uno de ellos honra a la División Azul una unidad de voluntarios españoles que lucharon contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo es el de las Trece Rosas, que hace referencia a las trece mujeres asesinadas por el franquismo en 1939.

Más que tumbas

Este cementerio parece tener de todo porque, no hace falta irse muy lejos como a las Catacumbas de París, para encontrarse con alguna leyenda. En la Almudena existe el denominado «ángel de la muerte» o Fausto que corona la capilla del cementerio. Se suele decir que si alguien escucha su trompeta, quiere decir que la muerte está cerca, ya sea para él mismo o para algún ser querido.

Autor: Luis García
De Wikipedia

Por último y como novedad, el pasado septiembre de 2019 el cementerio de la Almudena abrió una nueva ruta llamada «Un Cementerio de Cine». Esta consiste en mostrar los escenarios de películas y series rodados en el cementerio. Por ejemplo, Las chicas del cable o Estoy Vivo.

Bibliografía

Una ruta por 11 bellos cementerios de España: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/ruta-por-11-bellos-cementerios-espana_7741/1

Maravilla Leal González
Cementerio de La Almudena ofrece 1.000 nuevas plazas de visitas guiadas y una nueva ruta sobre rodajes de cine
Cementerio Nuestra Señora de la Almudena (Madrid)

La Almudena, un cementerio donde los vivos están en la gloria: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190721/463585823248/madrid-la-almudena-cementerio-mausoleos-interes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *